ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Técnica de estudio IPLARR

Resultado de imagen para tecnicas y habitos de estudioAl estudiar debes ser ordenado y sistemático, usar un método es lo más recomendable para mejorar tus resultados académicos. Es importante recordar que un método son una serie de pasos que se siguen en la búsqueda de una meta, en este caso para estudiar y aprender en relación a algún tema.

Existen varios métodos reconocidos para estudiar, todos presentan ventajas y diferencias entre unos y otros.    

Analizando los hábitos de estudio de los estudiantes que consiguen obtener las mejores notas en diferentes países y universidades, existen grandes coincidencias que apuntan a que existe un camino para convertirse en un estudiante 10. A continuación, te ofrecemos estos hábitos de estudio en exclusiva:

Durante la vida escolar, todo estudiante adquiere progresivamente habilidades y hábitos de estudio que le permiten adquirir conocimientos cada vez más complejos. Sin embargo, en muchas ocasiones al iniciar con los estudios superiores se percata de que esas destrezas y hábitos no siempre son útiles para afrontar sus nuevas responsabilidades, por lo cual se ve forzado a reorganizar lo que ya conoce, y a utilizar y manifestar nuevas conductas que sean compatibles con circunstancias y necesidades de estudio diferentes acordes con el nivel que se cursa. 
La técnica que aquí se presenta está basada en una propuesta de Francis Robison quien elabora la técnica cuya denominación en inglés es Método SQ3R y que ayuda a aprender sobre todo de una lectura.
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Es una propuesta de Francis Robinson. La técnica IPLARR, se reconoce por sus siglas definiendo cada uno de los pasos que realizamos cuando estamos frente a un libro, va desde la primera impresión y la exploración hasta haber tenido una comprensión de su contenido.



El desarrollo de esta técnica nos permite disminuir el tiempo de estudio y aumentar la habilidad para comprender la información esencial.

INSPECCIÓN. Significa recorrer las páginas del texto a estudiar, formándose una idea del contenido a partir de la lectura de los encabezados, introducción, resúmenes, bibliografía, índice, cantidad de páginas, etc., eso permitirá hacer consideraciones en cuanto al tiempo que llevará su lectura y planear el nivel de comprensión con el que se abordará.
El método SQ3R promueve el aprendizaje activo y el procesamiento de la información.

PREGUNTAS.- Las preguntas pueden ser generadas por el profesor que recomendó la lectura y/o por el mismo alumno.        Cuando la persona tiene preguntas concretas que revolver, su lectura se torna más consciente y eficaz.   Es de todos conocidos que un libro puede leerse de diferentes maneras, según la intención, interés y conocimientos previos del lector. Pero si debemos estar de acuerdo en que una lectura debemos apegarnos a la idea central y los encabezados del mismo.
Las preguntas pueden formularse pues, a partir de tales, si un encabezado dice “Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo”, las preguntas serán ¿Qué son los mapas conceptuales?, ¿Cómo y cuándo se usan?, ¿Qué es aprendizaje? etc.
Las preguntas que no logremos responder en la lectura debemos retomarlas en sesiones escolares y enriquecer con ello las discusiones, remitiendo a nuevas lecturas.
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LECTURA.- Ahora si hay que leer en su totalidad el texto para contestar las preguntas y generar nuevas.
Hay que leer con, detenimiento y cuando encuentres una palabra nueva hay que deducir su significado tomando en cuenta el contexto, o bien si se trata de un concepto hay que buscarlo en un diccionario. La lectura implica imaginación en el lector; éste debe reproducir escenas de lo que va leyendo, busca darle aplicación o encontrarle sentido. Si por algún caso, de pronto sientes que ya no entiendes regresa al punto en que si comprendiste para volver a releer.

APLICACIÓN.- No debes de quedarte solo en la comprensión de lo leído, ya que en la aplicación de lo leído, se generan las verdaderas preguntas, o por lo menos las más importantes.
Generalmente esas preguntas no pueden ser contestadas por el libro. Es en la aplicación en donde se evalúa el nivel de comprensión de una lectura. Los alumnos que aplican lo leído, difícilmente lo olvidan.
REPETICIÓN.- Significa realizar un recuento o elaboración de lo aprendido. Este paso es muy importante porque en él se toma conciencia de la importancia del tema en relación con los otros temas.    Realiza este reencuentro con los compañeros que estudiaron eso mismo, o también puedes platicarlo con algún familiar.
REPASO. Cuando se han realizado bien las etapas anteriores, se puede prescindir de ésta última, aunque ya ha pasado mucho tiempo y no se está seguro de saber todo, lo recomendable es releer los apuntes. Generalmente, basta con una lectura y como una invocación acuden los contenidos ya estudiados.

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